Ilustración A: big data
Fuente
bibliográfica: https://www.abc.es/media/economia/2018/10/08/big-data-kadF--620x349@abc.jpg
INTRODUCCIÓN
La recolección de datos ha
existido casi desde siempre, cuando en el amanecer del hombre se hacían muescas
en piedras o huesos para hacer seguimiento de las actividades cotidianas o de
los suministros esenciales para subsistir. La invención del ábaco supuso un
determinante empuje al cálculo y análisis que tanto necesitábamos cuando los
dedos y la memoria no eran suficientes, y las primeras bibliotecas
representaron además un primer intento de almacenar datos. En la época actual,
todo lo que hacemos está continuamente dejando un rastro digital que se
puede utilizar y analizar; los avances en tecnología, junto a la expansión
de Internet y el almacenamiento en la nube, han provocado que crezca la
cantidad de datos que podemos almacenar.
El primer
cuestionamiento que posiblemente llegue a su mente en este momento es ¿Qué es
Big Data y porqué se ha vuelto tan importante? pues bien, en términos generales
podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología que ha
abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de
decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos
(estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado
tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su
análisis. De tal manera que, el concepto de Big Data aplica para toda aquella
información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o
herramientas tradicionales. Sin embargo, Big Data no se refiere a alguna
cantidad en específico, ya que es usualmente utilizado cuando se habla en
términos de petabytes y exabytes de datos.
¿QUÉ ES BIG DATA?
Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y
su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones
recurrentes, nuevas correlaciones, combinaciones
de conjuntos de datos, complejidad y velocidad de crecimiento, capturando la
gestión de procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas
convencionales.

Ilustración B:almacenamiento big data
La definición de Big Data (empezaron
siendo 3), pero con el paso del tiempo se implementaron otras 2 y la suma de
estas es lo que caracteriza al sistema y al mismo tiempo explica sus ventajas:
1. Volumen. La más evidente y la que hacer honor al nombre;
captar y organizar absolutamente toda la información que nos llega es esencial
para tener registros completos e insesgados, y que las conclusiones que
obtengamos sirvan eficientemente a la hora de la toma de decisiones. Es
el Business Intelligence que todos conocemos, pero a lo grande; aunque la
diferencia con la clásica inteligencia de negocio viene marcada por el resto de
V’s.
2. Velocidad. Siempre es importante el tiempo si afrontamos
tanto la necesidad de generar información (y recordemos que estamos hablando de
muchos datos) como de analizarla, pero lo es más si necesitamos reaccionar
inmediatamente; todo el proceso pide agilidad para extraer valor de negocio a
la información que se estudia y que no se pierda la oportunidad.
3.
Variedad. Hay que dar uniformidad a toda la información,
que tendrá su origen en datos de lo más heterogéneos, tal como veremos en el
siguiente apartado. Una de las fortalezas del Big Data reside
en poder conjugar y combinar cada tipo de información y su tratamiento
específico para alcanzar un todo homogéneo.
4. Veracidad. Se refiere a la calidad del dato y su
disponibilidad; en un entorno descrito por la anterior V, Variedad, hay que encontrar
herramientas para comprobar la información recibida; las tecnologías creadas al
servicio del Big Data se muestran
imprescindibles y eficientes para afrontar los retos.
5. Valor. Trabajar con Big Data tiene
que servir para aportar valor a la sociedad, las empresas, los gobiernos, en
definitiva, a las personas; todo el proceso tiene que ayudar a impulsar el
desarrollo, la innovación y la competitividad, pero también mejorar la calidad
de vida de las personas.
Es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y
su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones
recurrentes, nuevas correlaciones, combinaciones
de conjuntos de datos, complejidad y velocidad de crecimiento, capturando la
gestión de procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas
convencionales.
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Ilustración B:almacenamiento big data
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La definición de Big Data (empezaron
siendo 3), pero con el paso del tiempo se implementaron otras 2 y la suma de
estas es lo que caracteriza al sistema y al mismo tiempo explica sus ventajas:
TIPOS
DE DATOS EN BIG DATA
Para aclarar qué es lo que se recoge
para el análisis, podemos dividirlos en dos grandes categorías:
· Datos estructurados. Aquellos que tienen longitud y formato (por
ejemplo fechas) y que pueden ser almacenados en tablas (como las bases de datos
relacionales). En esta categoría entran los que se compilan en los censos de
población, los diferentes tipos de encuestas, los datos de transacciones
bancarias, las compras en tiendas online, etc.
·
Datos
no estructurados. Son los que
carecen de un formato determinado y no pueden ser almacenados en una tabla.
Pueden ser de tipo texto (los que generan
los usuarios de foros, redes sociales, documentos de Word), y los de tipo no-texto (cualquier fichero de imagen, audio,
vídeo). Dentro de esta categoría, podemos añadir los Datos semiestructurados, que son los que no pertenecen
a bases de datos relacionales ya que no se limitan a campos determinados,
aunque poseen organización interna o marcadores que facilita el tratamiento de
sus elementos; estaríamos hablando de documentos XML, HTML o los datos
almacenados en bases de datos NoSQL.
¿POR
QUÉ EL BIG DATA ES TAN IMPORTANTE?
Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de
que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera
sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser
moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al
hacerlo, las organizaciones son
capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de
tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más
rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite
eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus
beneficios o su reputación.
El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos
y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes,
operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las
empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:
· Reducción de
coste. Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en
la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de
almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más
eficientes de hacer negocios.
· Más rápido,
mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de
analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información
inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
· Nuevos
productos y servicios. Con la capacidad de medir las
necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el
poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más
empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los
clientes.
CONCLUSIONES
La naturaleza de la información hoy es diferente a la información en el
pasado. Debido a la abundancia de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres
médicos, imágenes, etc. en nuestras vidas, los datos generados a partir de
estos elementos serán dentro de poco el segmento más grande de toda la
información disponible.
El uso de Big Data ha ayudado a los investigadores a descubrir cosas que les
podrían haber tomado años en descubrir por si mismos sin el uso de estas
herramientas, debido a la velocidad del análisis, es posible que el analista de
datos pueda cambiar sus ideas basándose en el resultado obtenido y de trabajar el procedimiento una y otra vez
hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando de llegar.
El uso de Big Data ha ayudado a los investigadores a descubrir cosas que les podrían haber tomado años en descubrir por si mismos sin el uso de estas herramientas, debido a la velocidad del análisis, es posible que el analista de datos pueda cambiar sus ideas basándose en el resultado obtenido y de trabajar el procedimiento una y otra vez hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando de llegar.
Ilustración
C: informacion big data
Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
ResponderEliminarLos beneficios que trae consigo Big Data al implementarlo en los negocios son:
+Implementar mejoras tecnológicas para la empresa que posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía.
+El análisis de los datos puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riesgos.
+Obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.
+Las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica.
+Mejora de la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa.
+Permite actualizar, optimizar y afinar inventarios en función de la demanda en tiempo real.
+Mejora de la eficiencia y los costes.
Según (onerp)
Y por estas razones cuando implemente o establezca un negocio si utilizaría esta fuente de almacenamiento de datos.
Bibliografía
onerp. (s.f.). 7 Beneficios del Big Data para nuestra empresa. Recuperado el 11 de octubre de 2018, de 7 Beneficios del Big Data para nuestra empresa: https://onerp.es/beneficios-big-data-empresa/